950 93 61 46 info@realego.com

Revisar nuestro correo electrónico mientras desayunamos o nada más llegar a la oficina es una de las principales tareas diarias que todos compartimos. Por eso el email marketing sigue siendo una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por grandes empresas, medianas y pequeñas. ¿Quieres conocer más sobre esta herramienta de comunicación tan eficaz? ¡Sigue leyendo!

# ¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación digital periódica que se distribuye mediante correo electrónico de forma diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral, pero siempre con un uso responsable, razonable y legitimado. A través de la newsletter las marcas envían artículos y contenidos de interés a sus suscriptores (promociones, novedades, productos premium…) acompañados de un CTA (call to action) que los lleve a un determinado apartado de su web o a cierta acción.

Por norma general, las personas que reciben estos emails son suscriptores que previamente han mostrado su interés por el contenido de una marca dando su consentimiento para recibir dicha información, por lo que tu trabajo irá dirigido a un público objetivo bien segmentado y atraído por tus productos y servicios.

# ¿Para qué sirven las newsletters?

Una newsletter tiene como objetivo fidelizar clientes e incrementar la tasa de conversión de clientes potenciales. Gracias a su bajo coste, tanto grandes empresas como pymes pueden impactar más veces en el usuario con un vínculo estrecho y continuo.

Además, esta herramienta de comunicación también sirve de gran ayuda para aumentar el tráfico hacia tu página web, favoreciendo su posicionamiento SEO en Google e impulsando las ventas con descuentos personalizados, promociones especiales, novedades exclusivas, etc.

# ¿Qué ventajas tiene una newsletter para mi negocio?

  • Es una estrategia de marketing digital muy económica que no requiere una gran inversión, por lo que es ideal para todo tipo de empresas grandes, medianas y pequeñas.

  • Te ayuda a fidelizar clientes con contenido de valor para ellos, descuentos y noticias relacionadas con tu marca o sector,

  • Te ofrece resultados de alcance instantáneos y fáciles de medir.

  • Se trata de un canal de ventas eficaz para convertir usuarios en clientes, pues los receptores ya han mostrado su predisposición por tu marca con su suscripción.

  • Tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales.

# ¿Cómo crear una newsletter?

Si te ha convencido la idea de implementar este tipo de estrategias en tu empresa, debes saber cómo empezar a crear una newsletter:

1º Define tus objetivos y analiza la situación en la que se encuentra tu negocio. ¿Qué objetivos quieres alcanzar? Aumentar ventas, fidelizar clientes, aumentar el tráfico a tu página web…

Investiga y analiza a tu competencia. Para ello un método muy eficaz es suscribirte a la newsletter de tus competidores y ver cómo utilizar esta herramienta de publicación.

2º Prepara una lista de contactos. ¿A quién vas a enviarla tu newsletter? Es fundamental contar con un listado de correos a los que enviar tus emails, y para ello deberás realizar diversas acciones de captación. ¿Cómo? Utilizando un banner o widget en tu página web, ofreciendo incentivos a cambio (descuentos especiales, plantillas descargables…)

Cuando consigas un número factible de suscriptores, analiza la información que te ofrece el formulario que hayas elaborado para saber cómo segmentar tus usuarios según sus preferencias.

3º Planifica la estrategia.

  • El contenido debe ser útil, responsable y tener un tono adecuado.

  • Cuidar la periodicidad de envío es clave para no cansar al suscriptor y evitar que ignoren tus emails o cancelen su suscripción a la newsletter.

  • Ten en cuenta el contenido que hayas enviado anteriormente.

  • El diseño que utilices será clave para captar la atención del lector y su interés. Respeta tu imagen corporativa y emplea colores adecuados que faciliten la lectura y no el cierre inmediato.

4º Envía tu newsletter. Una vez que lo hayas planificado todo, solo tendrás que automatizar este proceso en la herramienta que elijas.

5º Mide los resultados para conocer el éxito de tu estrategia.

Contar con una newsletter tiene muchas ventajas para tu negocio pero también hay que tener cuidado en no cometer ciertos errores que nos lleven a la bandeja de spam o a la pérdida de suscriptores. ¡No envíes a todo el mundo! En Realego Oficina Creativa podemos ayudarte a segmentar tu comunicación de manera adecuada para implementar una estrategia de email marketing que atraiga la atención de tus clientes, y no el rechazo. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.